¿Qué es la moxaterapia?
La terapia con Moxa es parte de la acupuntura y la Medicina Tradicional China. Es un tratamiento con un palo de moxa de un punto de acupuntura en el cuerpo. A palo de moxa se parece mucho a un cigarro grande. Cuando lo enciendes, esparce una intensa radiación de calor sobre el punto de acupuntura que es muy agradable y absolutamente indoloro.
Estadísticas de presentación de nalgas
Alrededor del 3,5% de los bebés que nacen están en posición de nalgas justo antes del parto. A veces, el ginecólogo intenta girar al bebé en el abdomen. Esto puede ser molesto para la futura madre. El 80% de las mujeres que están embarazadas con un bebé de nalgas dan a luz por cesárea. La mayoría piensa que es una pena: les gustaría experimentar un parto natural. Es por eso que cada vez más mujeres utilizan un método de tratamiento llamado terapia con moxa. La terapia con moxa es completamente indolora y se puede realizar en casa. Y lo que es más importante, la investigación científica ha demostrado que la terapia con moxa aumenta la probabilidad de que el niño cambie espontáneamente del 50 % al 75 %.
¿La seguridad de la terapia con moxa?
Los cuatro estudios detallados en este sitio muestran que no hay efectos adversos o efectos secundarios de la terapia con moxa. los palo de moxa en sí mismo es naturalmente cálido. Nunca debe sujetarse contra la piel, sino al menos a un centímetro de ella. Si el tratamiento se lleva a cabo con cuidado, está libre de riesgos.
Terapia de moxa para presentaciones de nalgas: los hechos holandeses
Hace tres mil años, los acupunturistas chinos trataron por primera vez a las mujeres embarazadas con terapia de moxa. Mucha investigación científica ha hecho que la acupuntura sea cada vez más conocida y confiable en Occidente. El JAMA (Journal of American Medical Association) publicó un estudio de 1998 sobre la terapia con moxa en mujeres embarazadas en Occidente.
Alrededor de 200.000 bebés nacen cada año en los Países Bajos. Justo antes del parto, siete mil bebés (3,5%) están en posición de nalgas. La mayoría de estos son entregados por cesárea para evitar los riesgos de un parto natural de nalgas.
El estudio en JAMA ha contribuido al creciente interés en este método de tratamiento en los Países Bajos. El estudio indicó que la posibilidad de que un bebé se convierta espontáneamente, con la terapia de moxa durante la semana 33 a la 36, aumenta del 50% al 75% si las madres reciben la terapia de moxa entre la semana 33 y 36. Entonces 1750 mujeres más pueden tener un parto natural.
Moxaterapia para presentaciones de nalgas: el tratamiento
Las mujeres embarazadas con un bebé de nalgas pueden comenzar la terapia con moxa a partir de la semana 33. El acupunturista calienta el costado del dedo pequeño del pie, en términos de acupuntura Vejiga 67, durante quince minutos con un palo de moxa† Este tratamiento es muy sencillo y también se puede realizar en casa con la ayuda de la pareja. Esto se debe a que las mujeres embarazadas ya no pueden alcanzar fácilmente el dedo pequeño del pie durante ese período del embarazo. La terapia con moxa debe repetirse diariamente durante dos semanas.
¿Cómo funciona la terapia con moxa?
Existe una explicación fisiológica occidental para el efecto de la terapia con moxa y una oriental de la Medicina Tradicional China (MTC).
Según la MTC, la energía térmica (también conocida como Yang) ingresa a la pelvis pequeña cuando calientas la Vejiga 67 (también conocida como Zhi Yin) en el lado del dedo pequeño del pie. La energía cálida en la pelvis pequeña proporciona movimiento. El útero también se encuentra en la pelvis pequeña. Debido al movimiento en la pelvis pequeña, el bebé también se vuelve móvil y gira.
Según la medicina occidental, la terapia con moxa mejora el flujo de sangre al útero. Como resultado, madura mejor y hay más posibilidades de que el niño gire espontáneamente. Además, estimula moxa presumiblemente, la glándula suprarrenal y las hormonas que produce la glándula suprarrenal afectan el tejido muscular del útero. Esto haría que el bebé tuviera más movilidad y eventualmente pudiera girar.
La moxaterapia ayuda con muchas dolencias físicas y mentales. Esto se debe a la sensación de relajación que proporciona la terapia de forma inmediata. Y luego estimula tus músculos. Esto funciona bien si tiene problemas, por ejemplo, con la digestión, calambres o falta de energía. Y funciona muy bien para los músculos doloridos y rígidos y las dolencias reumáticas.
Todos los beneficios de la moxaterapia de un vistazo:
- El tratamiento es muy seguro para la futura madre y para el feto. Se provoca la rotación espontánea; no hay contacto directo con el bebé.
- El tratamiento no es oneroso para la madre. La versión externa realizada por un ginecólogo en la semana 36 puede ser muy agotadora.
- No hay efectos secundarios conocidos.
- En el 75% de los casos, el feto gira espontáneamente en el útero, siempre que el tratamiento se haya realizado entre la semana 33 y 36 del embarazo.
- La terapia con moxa aumenta la probabilidad de que la futura madre dé a luz de forma natural en un 75 %.
- El tratamiento se puede realizar en casa porque es muy fácil de aprender.
- El tratamiento es rentable. Si un bebé no gira en el útero, es probable que él (o ella) nazca por cesárea. Una cesárea cuesta unos 6000€